Home Estilo de vida Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

by Henry
0 comment

¿Qué es el TEPT?
Después de una experiencia traumática, es normal sentirse asustado, triste, ansioso y desconectado. Pero si el malestar no se desvanece, es posible que padezca un trastorno de estrés postraumático (TEPT). El PTSD puede desarrollarse después de cualquier evento que le haga temer por su seguridad. La mayoría de las personas asocian el PTSD con violaciones o soldados con cicatrices de batalla, y el combate militar es la causa más común en los hombres. Pero cualquier evento, o serie de eventos, que lo abrume con sentimientos de desesperanza e impotencia y lo deje destrozado emocionalmente, puede desencadenar el PTSD, especialmente si el evento se siente impredecible e incontrolable.

El PTSD puede afectar a las personas que experimentan personalmente el evento traumático, a los que presencian el evento o a los que recogen los pedazos después, como los trabajadores de emergencia y los agentes del orden. Incluso puede ocurrir en los amigos o familiares de quienes pasaron por el trauma real. Cualquiera que sea la causa de su PTSD, al buscar tratamiento, buscar apoyo y desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento, puede aprender a controlar sus síntomas, reducir los recuerdos dolorosos y seguir con su vida.

¿Qué causa el TEPT?
Cuando experimenta un evento estresante, su sistema nervioso reacciona con la respuesta de lucha o huida. Su corazón late más rápido, su presión arterial aumenta y sus músculos se tensan, aumentando su fuerza y ​​velocidad de reacción. Una vez que ha pasado el peligro, su sistema nervioso calma su cuerpo, reduce su ritmo cardíaco y su presión arterial, y regresa a su estado normal.

El PTSD ocurre cuando experimenta demasiado estrés en una situación. A pesar de que el peligro ha pasado, su sistema nervioso está “atascado”, incapaz de volver a su estado normal de equilibrio y no puede salir del evento. Recuperarse del PTSD implica ayudar a que su sistema nervioso se “desatasque” para que pueda sanar y superar el trauma.

Signos y síntomas del TEPT
El PTSD se desarrolla de manera diferente de persona a persona porque el sistema nervioso y la tolerancia al estrés de todos son un poco diferentes. Si bien es más probable que desarrolle síntomas de PTSD en las horas o días posteriores a un evento traumático, a veces pueden pasar semanas, meses o incluso años antes de que aparezcan. A veces, los síntomas aparecen aparentemente de la nada. En otras ocasiones, se desencadenan por algo que te recuerda el evento traumático original, como un ruido, una imagen, ciertas palabras o un olor.

Si bien todos experimentan el PTSD de manera diferente, existen cuatro tipos principales de síntomas.

Volver a experimentar el evento traumático a través de recuerdos intrusivos, flashbacks, pesadillas o reacciones mentales o físicas intensas cuando se recuerda el trauma.
Evitación y adormecimiento, como evitar cualquier cosa que le recuerde el trauma, ser incapaz de recordar aspectos de la terrible experiencia, pérdida de interés en las actividades y la vida en general, sentirse emocionalmente adormecido y separado de los demás y una sensación de un futuro limitado.
Hiperexcitación, que incluye problemas para dormir, irritabilidad, hipervigilancia (en “alerta roja” constante), sentirse nervioso o sobresaltarse fácilmente, arrebatos de ira y comportamiento agresivo, autodestructivo o imprudente.
Pensamientos negativos y cambios de humor como sentirse alienado y solo, dificultad para concentrarse o recordar, depresión y desesperanza, desconfianza y traición, y sentimiento de culpa, vergüenza o autoinculpación.

You may also like

Leave a Comment