Home Estilo de vida Terapia EMDR para Trauma, PTSD, Ansiedad y Pánico

Terapia EMDR para Trauma, PTSD, Ansiedad y Pánico

by Henry
0 comment

¿Qué es EMDR?
La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es una terapia de trauma desarrollada por la psicóloga Dra. Francine Shapiro. Ella hizo la observación casual de que los movimientos de los ojos pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores cuando sus propias reacciones de estrés disminuyeron cuando sus ojos se movieron de un lado a otro mientras caminaba por un parque un día.

EMDR implica recordar un evento pasado estresante y “reprogramar” la memoria a la luz de una creencia positiva elegida por uno mismo, mientras usa movimientos oculares rápidos para facilitar el proceso. Las teorías sobre por qué EMDR funciona todavía están evolucionando, pero muchas personas han encontrado que EMDR es extremadamente beneficioso.

EMDR incorpora elementos de la terapia cognitivo-conductual (TCC) con movimientos oculares bilaterales u otras formas de estimulación rítmica de izquierda a derecha. Uno de los elementos clave de EMDR es la “estimulación dual”. Durante el tratamiento, se le pide que piense o hable sobre recuerdos, desencadenantes y emociones dolorosas mientras se enfoca simultáneamente en el dedo en movimiento de su terapeuta con sus ojos mientras se mueve hacia adelante y hacia atrás a través de su campo de visión.

En lugar del dedo del terapeuta, se pueden usar otras formas de estímulos externos en la terapia EMDR, como sensaciones y sonidos táctiles bilaterales (por ejemplo, golpes de mano alternos, o un carillón que se mueve de oreja a oreja).

Cómo funciona la terapia EMDR
En el momento de un evento traumático, las emociones fuertes pueden interferir con su capacidad para procesar completamente la experiencia y un momento se “congela en el tiempo”. Recordar el evento traumático puede parecer como si estuviera reviviendo el evento nuevamente porque las imágenes, los olores, los sonidos y los sentimientos todavía están allí y pueden activarse en el presente.

Cuando se activan, estos recuerdos pueden causar un impacto negativo en su funcionamiento diario e interferir con la forma en que se ve a sí mismo y al mundo, y cómo se relaciona con los demás. La terapia EMDR parece afectar directamente al cerebro, “descongelando” los recuerdos traumáticos y permitiéndote resolverlos.

Con el tiempo, el recuerdo perturbador y las creencias, los sentimientos y las sensaciones asociados se “digieren” o se elaboran hasta que pueda pensar en el evento sin revivirlo. El recuerdo sigue ahí, pero es menos perturbador.

El uso de movimientos oculares rápidos parece aliviar la ansiedad asociada con el trauma para que el evento original pueda examinarse desde una perspectiva más objetiva, algo así como ver una película de lo que sucedió. Esto le permite acceder a formas positivas de reformular el trauma original (reprocesamiento) y liberar las cargas emocionales negativas almacenadas en el cuerpo a su alrededor (desensibilización).

Investigación sobre EMDR
A pesar de su uso cada vez mayor, sigue existiendo cierto debate dentro de la comunidad psicológica con respecto a la eficacia de EMDR, especialmente cuando se compara con otros tipos de terapia.

Los críticos cuestionan la validez científica del método y la falta de datos que expliquen cómo funciona EMDR. Por otro lado, numerosas personas han reportado beneficios significativos del tratamiento EMDR, al igual que muchos estudios publicados en revistas revisadas por pares. La investigación también muestra que puede mejorar el PTSD en niños y adolescentes, y parece ser tan efectivo como la terapia cognitiva conductual (TCC) centrada en el trauma.

Con base en los alentadores resultados de estos estudios, la Asociación Americana de Psicología y la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático han aprobado EMDR como una terapia válida para el trastorno de estrés postraumático.

También se ha informado que EMDR tiene un efecto positivo en otras afecciones, incluidos los trastornos alimentarios, el estrés severo, la depresión unipolar y los trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico y las fobias. Sin embargo, revisiones sistémicas recientes de la investigación EMDR enfatizan la necesidad de estudios de mayor calidad para obtener una mejor comprensión de su eficacia.

You may also like

Leave a Comment