¿Qué es la ortorexia?
La ortorexia, u ortorexia nerviosa, es una obsesión dañina por la alimentación saludable y la calidad y pureza de los alimentos en su dieta. El término, acuñado por el médico estadounidense Steven Bratman, significa literalmente “fijación en comer bien”. Aunque la ortorexia no se reconoce oficialmente como un trastorno alimentario en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), obsesionarse con cada ingrediente de su dieta, restringir severamente los tipos de alimentos que come y tratar de comer lo “perfecto” La dieta puede afectar gravemente su salud física y mental.
La ortorexia se ha vuelto más generalizada con el avance de la “alimentación limpia”. Esta es una forma de dieta que tiene como objetivo limitar el consumo de alimentos procesados y aquellos que tienen un alto contenido de azúcar, grasas no saludables y conservantes. También implica elegir alimentos integrales en su estado más natural. Por ejemplo, apegarse a una dieta vegana, sin gluten, sin lácteos, de alimentos crudos o totalmente orgánica podría caer en los intentos de “comer sano”. Sin embargo, la ortorexia puede desarrollarse a partir de cualquier forma rígida de comer, incluidas las dietas paleo y ceto.
Si bien muchas de estas dietas pueden ser saludables, la ortorexia lleva las cosas al extremo y se vuelve demasiado restrictiva, lo que a menudo conduce a una pérdida de peso excesiva e incluso a la desnutrición y otros problemas de salud. Y el impacto va mucho más allá de lo físico. La ortorexia puede interrumpir su funcionamiento diario, afectar negativamente sus actividades sociales, interferir con sus relaciones y causar una angustia emocional extrema.
Pero tu vida y tu bienestar no tienen que girar en torno a lo que comes. Con tratamiento, autoayuda y apoyo, puede volver a una forma equilibrada y verdaderamente saludable de comer y disfrutar de la vida.
Signos y síntomas de la ortorexia
Dado que comer saludablemente es normalmente un objetivo admirable, es fácil pasar por alto la ortorexia. Pero si le preocupa que su dieta se esté apoderando de su vida, o si le preocupan los hábitos alimenticios de un ser querido, hacer las siguientes preguntas puede ayudar.
Comportamiento
La ortorexia está marcada por ciertos patrones y comportamientos. Usted (o su ser querido):
¿Se niega a comer de grupos de alimentos completos? Es posible que se esté privando de nutrientes clave.
¿Salir menos con amigos y familiares para poder seguir con la dieta? Si su deseo de comer saludablemente limita su vida social, es posible que haya ido demasiado lejos.
¿Pasa mucho tiempo planeando sus comidas con anticipación? Si ha eliminado muchos ingredientes de su dieta, descubrirá que hay muchos que no puede comer. También puede obtener una sensación de logro al planificar sus comidas y contemplar la mejor manera de lograr sus objetivos de salud.
¿Dedica mucho tiempo a investigar los componentes nutricionales de los alimentos? ¿Ha reemplazado esto a otras actividades que solía disfrutar? ¿Sientes que siempre estás encontrando formas en que la comida podría ser poco saludable? Esto podría incluir una obsesión con los blogs de “estilo de vida saludable” o unirse a múltiples salas de chat de Internet sobre el tema.
¿Gasta por encima de su presupuesto en comida? Cuanto más complicada sea su dieta, más costosa puede volverse.
¿Juzgar los hábitos alimenticios de otras personas o alentarlos a limitar también ciertos alimentos? Hay un aspecto de moralidad unido a la ortorexia. Es posible que se encuentre clasificando los alimentos como “buenos” y “malos”. También puede asignar rasgos de carácter negativos a las personas que comen demasiado de un determinado alimento.
Sentimientos
Si tiene ortorexia, experimentará muchos “altibajos” relacionados con su dieta. Al principio, puede experimentar una oleada de logros y superioridad. Sin embargo, a menudo, la ortorexia es un mecanismo de afrontamiento para el dolor oculto y otros sentimientos incómodos. Vos si:
¿Se siente culpable después de comer alimentos “malos”? Incluso si comer de manera saludable es su objetivo general, debería poder disfrutar de una comida en un restaurante o un postre con amigos de vez en cuando.
¿Siente una mayor sensación de logro después de comer alimentos “buenos”? La ortorexia difiere ligeramente de otros trastornos alimentarios en que el enfoque, al menos en la superficie, está en la salud en lugar de perder peso. Por lo tanto, hay un aspecto de pureza involucrado y el objetivo de librar a su cuerpo de “toxinas”.
¿Le resulta difícil comer una comida preparada por otra persona? Puede sentirse fuera de control a menos que conozca los ingredientes específicos de su comida.
¿Sientes autodesprecio cuando te desvías de tu dieta? Incluso cuando su régimen de alimentación se vuelve cada vez más difícil de mantener, basa su autoestima en qué tan bien puede seguirlo.
¿Le resulta difícil concentrarse en el trabajo o la escuela porque está pensando en la comida? ¿Cómo se siente tu cuerpo? Puede sentirse cansado o desconcentrado porque está desnutrido.
¿Seguir una dieta estricta para sentirse más en control? Reflexiona sobre qué más está pasando en tu vida. ¿Hay otros problemas que sientes que no puedes controlar?
¿Le importa más la idea de su comida que su sabor? ¿Le preocupa mucho el origen y cómo se procesan o envasan sus alimentos? Por ejemplo, puede preocuparse si las verduras estuvieron expuestas a pesticidas o si los nutrientes se perdieron durante la cocción.