s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Los cinco elementos y Ayurveda

Los cinco elementos y Ayurveda

El Ayurveda afirma que todo el Universo está compuesto de energía y que ésta, existe en cinco estados diferentes que dan lugar a los cinco elementos o Panchabhutas.

Estos cinco elementos son: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Los cinco elementos tienen algo de materia y algo de energía. Van desde lo más sutil (éter) a lo más denso (tierra). La materia se manifiesta como la combinación de estos elementos, por lo tanto constituye la formación de infinitos números de objetos desde animados a inanimados. Y gracias a todas éstas combinaciones, se manifesta la diversidad y de las formas y propiedades de todo lo que existe.

¿Cúal es su secuencia de manifestación?

ETER   AIRE   FUEGO   AGUA   TIERRA

Akash (éter o espacio)

Sin él no puede existir nada en el Universo ni se puede efectuar ningún proceso. Es el elemento más sutil y sirve como medio mediante en el cual se pueden manifestar los otros bhutas.

Su cualidad principal es el sonido y el órgano de los sentidos es el oido. En el cuerpo está presente en cualquier órgano que esté hueco o tenga orificios (nariz, tráquea, venas, arterias, estómago. Aparece siempre que haya espacio y se encarga de separar estructuras.

Vayu (aire)

El aire es la sustancia que se mueve y facilita el movimiento, siendo el responsable de todos los ritmos y flujos de la naturaleza.

Su cualidad es el tacto y su acción es mover. En el cuerpo promueve el movimiento (latido cardíaco, circulación sanguínea, respiración, impulso nervioso, eliminación de desechos, etc).

Agni (fuego)

El fuego es la sustancia que produce calor y energía, este elemento es capaz de transformar una sustancia sólida en líquida o en gas, aumentando o disminuyendo la disposición de la materia.

Su cualidad es la visión y en el cuerpo promueve el agni digestivo, que se encuentra en nuestro plexo solar y regula la temperatura corporal y el proceso de digestión.

Jala (agua)

El agua es esencial para el mantenimiento de la vida. Es la sustancia que facilita la unión o cohesión. Carece de forma pero es increíblemente adaptativa.

Su cualidad es el sabor y su acción es cohesionar y nutrir. En el cuerpo se manifiesta en los fluidos corporales como la sangre, la linfa, la orina, el sudor, las lágrimas o el semen.

Prithvi (tierra)

Elemento que proporciona forma y presencia, es la sustancia estable.

Su cualidad es el olfato y su acción es estabilizar y dar forma. En el cuerpo está representado por todos los músculos y huesos.