s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

El sonido en Ayurveda

El sonido en Ayurveda

Según el Ayurveda, todo sonido emana del silencio, pero no de un silencio vacío, sino de un silencio pleno; el silencio que está detrás de la diversidad de la creación.

 

Este silencio dinámico, aunque no se manifiesta en la naturaleza, crea una especie de vibración o murmullo dentro de sí mismo. Los yoguis avanzados experimentaron estos impulsos de inteligencia en su conciencia a través de la meditación, y pudieron traerlos hasta el plano de la voz audible.

 

Fueron los científicos de la conciencia que dilucidaron la existencia de dos clases de sonido: el expresado -el sonido tañido de los sentidos- al que llamaron shruti y el sonido no sonoro, al que llamaron Veda.

 

El flujo del Veda es la secuencia precisa y ordenada de sonidos primordiales. Todas las leyes de la naturaleza se desenvuelven a partir de esta «partitura» perfecta y silenciosa para estructurar y dirigir el desarrollo de la materia y la energía partiendo de la conciencia.

 

La transformación del sonido primordial en voz es la base de los sonidos védicos conocidos como mantras. La ciencia de los mantras es la ciencia de los primeros sonidos de la creación, la cual se basa en las experiencias directas adquiridas por los rishis en la conciencia.

 

Los mantras son sonidos específicos o series de sonidos que resuenan con la vibración de las energías naturales del cuerpo, es decir, con la inteligencia del cuerpo, para producir efectos específicos.

 

De acuerdo con los maestros védicos, podemos mejorar la coherencia entre la mente y el cuerpo oyendo el cántico de los sonidos primordiales y meditando con ellos.