Home Estilo de vida Ayudar a los niños a sobrellevar eventos traumáticos

Ayudar a los niños a sobrellevar eventos traumáticos

by Henry
0 comment

Los efectos del trauma en niños y adolescentes
Estar involucrado en un accidente grave, un delito violento, un ataque terrorista, una pandemia mundial o un desastre natural, como un terremoto o un huracán, puede ser abrumadoramente estresante para los niños. Un desastre, una crisis u otro evento preocupante puede causar estrés traumático, socavar la sensación de seguridad de su hijo y dejarlo sintiéndose impotente y vulnerable, especialmente si el evento se derivó de un acto de violencia, como un tiroteo masivo o un ataque terrorista. Incluso los niños o adolescentes que no se ven directamente afectados por un desastre pueden traumatizarse cuando se exponen repetidamente a imágenes horribles del evento en las noticias o en las redes sociales.

Ya sea que su hijo haya vivido el evento perturbador en sí mismo, lo haya presenciado o haya experimentado estrés traumático después, es probable que se vea afectado por una variedad de emociones intensas, confusas y aterradoras. Si bien los síntomas desagradables pueden desaparecer con el tiempo, hay muchas cosas que puede hacer como padre o tutor para apoyar y tranquilizar a un niño traumatizado. Con estos consejos de afrontamiento, puede ayudar a su hijo a manejar los síntomas del estrés traumático, reconstruir su sentido de seguridad y superar el evento traumático.

Cómo ayudar a su hijo a sobrellevar un desastre o un evento traumático
La reacción de su hijo ante un desastre o evento traumático puede verse muy influenciada por su propia respuesta. Los niños de todas las edades, incluso los adolescentes que buscan la independencia, buscan en sus padres consuelo y tranquilidad en momentos de crisis. Si experimentó el evento traumático junto con su hijo, es fundamental que tome medidas para hacer frente a su propio estrés traumático. Incluso los bebés pequeños pueden darse cuenta de la ansiedad y el estrés de sus padres.

Al cuidar su propia salud y bienestar emocional, será una influencia más tranquilizadora y podrá ayudar mejor a su hijo. Dado que el impulso infantil de imitar es fuerte, si su hijo lo ve tomando medidas para sobrellevar los efectos del trauma, es probable que lo siga.

Tú también puedes:

Recuerde que los niños reaccionan al trauma de diferentes maneras. Y sus sentimientos pueden ir y venir en oleadas. Su hijo puede estar de mal humor y retraído en ciertos momentos, congelado por el dolor y el miedo en otros momentos. No hay una forma “correcta” o “incorrecta” de sentirse después de un evento traumático, así que no intente dictar lo que su hijo debería estar pensando o sintiendo.

Anime a su hijo a compartir abiertamente sus sentimientos. Hágales saber que cualquier sentimiento que estén experimentando es normal. Incluso los sentimientos desagradables pasarán si su hijo se abre al respecto. Si bien muchos adolescentes pueden ser reacios a hablar sobre sus sentimientos con un padre, anímelos a confiar en otro adulto de confianza, como un amigo de la familia, un pariente, un maestro o una figura religiosa. Es importante hablar, incluso si no es contigo.

Permítales llorar cualquier pérdida. Dele a su hijo tiempo para sanar y llorar cualquier pérdida que haya experimentado como resultado del desastre o evento traumático. Esa podría ser la pérdida de un amigo, pariente, mascota, hogar o simplemente la forma en que solía ser su vida.

Disuade a tu hijo de revivir obsesivamente el evento traumático. Reflexionar o reproducir continuamente las imágenes del evento puede abrumar el sistema nervioso de su hijo. Fomente actividades que mantengan la mente de su hijo ocupada para que no se centre únicamente en el evento traumático. Podría leerle a su hijo, jugar juntos o simplemente ver una película edificante.

Desestresarse en familia. Incluso los niños pequeños pueden usar ejercicios de respiración simples para aliviar el estrés y sentirse más cómodos en el mundo, mientras que los niños mayores pueden dominar otras técnicas de relajación.

You may also like

Leave a Comment